Cuidando mi tiroides

No eres tu, es tu tiroides.

No eres tú, es tu tiroides

“No eres tú, es tu tiroides”, revela que muchas mujeres pueden estar culpándose a sí mismas y a su estilo de vida por algunos síntomas, sin darse cuenta de que un trastorno de la tiroides podría ser la causa subyacente.


Este mes de mayo, la Semana Internacional de la Tiroides (22-28 de mayo de 2017) destaca las similitudes entre los síntomas de los trastornos de la tiroides y los efectos de los estilos de vida acelerados de hoy, así como de la tendencia de las personas a culparse de los síntomas de la enfermedad a través de la campaña: “No eres tú, es tu tiroides”.

La campaña de la Semana Internacional de la Tiroides de este año, “No eres tú, es tu tiroides”, revela que muchas mujeres pueden estar culpándose a sí mismas y a su estilo de vida por algunos síntomas como: cambios de peso, irritabilidad, ansiedad, insomnio y cansancio excesivo, sin darse cuenta de que un trastorno de la tiroides podría ser la causa subyacente.

Merck, en asociación con la Federación Internacional de la Tiroides (TFI por sus siglas en inglés), hizo una encuesta internacional con mujeres de siete países diferentes para la Semana Internacional de la Tiroides 2017. El resultado de la encuesta menciona que casi la mitad (49%) de los encuestados había culpado a su estilo de vida por sentirse inquieto o tener dificultades para dormir, mientras que el 40% culpó a su estilo de vida por sentirse deprimido, ansioso y cansado.

En realidad, estos pueden ser síntomas comunes de un trastorno de la tiroides. Esta tendencia a culpar a los síntomas de las opciones de estilo de vida podría exacerbarse aún más por el hecho de que casi un cuarto (23%) de los encuestados pudo recordar haber comentado con un amigo o ser querido sentirse deprimido, ansioso o irritable como parte de la vida, mientras que el 19% de los que respondieron la encuesta pudo recordar haber aceptado tener sentimientos de cansancio o lentitud diariamente.

“Los resultados de la encuesta destacan una importante razón por la cual millones de personas pasan por la vida sin ser diagnosticados o tratados por un trastorno de la tiroides, lo que resulta en una mala calidad de vida. Esto revela que los trastornos de la tiroides pueden ser los culpables de esconderse detrás de los síntomas que muchos de nosotros ponemos como resultados del estrés y la vida ocupada de hoy. Esperamos que esto aliente a más personas a hablar con su profesional de la salud en lugar de tomar estos síntomas como una parte normal de la vida cotidiana”.

Ashok Basheen, Presidente de la Federación Internacional de Tiroides

¿Sabías qué?

Los síntomas de los trastornos de la tiroides son diversos y variados porque la glándula tiroides hace hormonas tiroideas las cuales ayudan a regular muchas funciones diferentes en el cuerpo. Los trastornos de la tiroides, por lo tanto, pueden ser difíciles de detectar al igual que los síntomas ya que no son específicos o únicos

  1. Thyroid Disorder Awareness Survey – Commissioned by Merck. January 2017.
  2. Thyroid UK. Signs & Symptoms of Hypothyroidism. 2013. Available at: http://www.thyroiduk.org.uk/tuk/about_the_thyroid/hypothyroidism_signs_symptoms.html. Last accessed March 2017
  3. American Thyroid Association. Hyperthyroidism. Available at http://www.thyroid.org/wp-content/uploads/patients/brochures/ata-hyperthyroidism-brochure.pdf. Last accessed March 2017

Información y recursos relacionados