Cuidando mi tiroides

Atrapando mariposas: detección de los síntomas de trastornos de la tiroides en los niños.

Atrapando mariposas: detección de los síntomas de trastornos de la tiroides en los niños

La campaña para la Semana Internacional para el Conocimiento de la Tiroides de 2016 se llamó “Atrapando mariposas: detección de los síntomas de trastornos de la tiroides en los niños”.

Los objetivos de la campaña fueron sensibilizar sobre los trastornos de la tiroides en niños, sobre todo acerca de la hiperactividad (hipertiroidismo) e hipoactividad (hipotiroidismo) de la glándula tiroides, así como animar a los padres a realizar exámenes a sus hijos si piensan que presentan síntomas de estos trastornos.

Algunos niños nacen sin una glándula tiroides o con trastornos congénitos de la tiroides.1 En comparación con los adultos, los trastornos de la tiroides en los niños no son tan comunes, pero es importante que los padres puedan detectar sus signos y síntomas.2 Las pruebas son sencillas y los niños pueden beneficiarse enormemente del diagnóstico y tratamiento tempranos.1,2

Para ayudar a los padres y sus hijos a detectar los síntomas asociados con los dos principales tipos de trastornos de la tiroides, el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, en 2016 creamos dos mariposas, cada una con una personalidad diferente que refleja la condición que representa: Hipo (abreviatura de hipotiroidismo) e Hiper (abreviatura de hipertiroidismo).

Hipo es una mariposa azul que muestra los síntomas del hipotiroidismo. Se mueve lentamente en comparación con sus amigos y no está creciendo tan rápido. La mariposa Hipo a menudo se siente cansada y a veces lenta. Hiper, por el contrario, es una mariposa delgada, demasiado activa, inquieta y rosada que refleja los síntomas del hipertiroidismo. La mariposa Hiper se irrita y molesta fácilmente.

Como presidente de la Federación Internacional de la Tiroides, los aliento a pensar cuidadosamente si creen que su hijo o el niño de alguien que usted conoce podría estar experimentando los síntomas de un trastorno de la tiroides. Animo a los padres a hablar con un médico si están preocupados. Si los desequilibrios hormonales tiroideos no se diagnostican y no se tratan, pueden tener un efecto perjudicial sobre el desarrollo de su cerebro, crecimiento, rendimiento escolar, pubertad y bienestar general;2 sin embargo, los trastornos de la tiroides pueden ser manejados con éxito y, con el tratamiento adecuado, los niños pueden ser capaces de controlar los síntomas.2

Quiero agradecer a Merck su apoyo durante los ocho años de esta campaña. Esperamos que encuentren este sitio como una fuente útil para obtener información sobre los trastornos de la tiroides, pero no duden en visitar a su médico si tienen más preguntas o inquietudes.

Declaró, Ashok Bhaseen, Presidente de La Federación Internacional de la Tiroides, una organización global que tiene como objetivo trabajar en beneficio de las personas afectadas por disfunciones tiroideas en todo el mundo.

  1. British Thyroid Foundation. Congenital hypothyroidism. Disponible en: http://www.btf-thyroid.org/information/leaflets/42-congenital-hypothyroidism-guide. Último acceso: Febrero de 2017
  2. Child Growth Foundation. Thyroid Disorders A Guide for Parents and Patients. Disponible en: http://www.childgrowthfoundation.org/CMS/FILES/15_Hypothyroidism.pdf. Último acceso: Febrero de 2017

Información y recursos relacionados