Cuidando mi tiroides

Alimentos ricos en Yodo.

Alimentos ricos en Yodo

El yodo es un elemento imprescindible para la producción de hormonas tiroideas. El organismo humano no produce yodo, así que es un elemento que debemos obtener a través de los alimentos que incluimos en la dieta.

Alimentos ricos en yodo para combatir el Hipotiroidismo

Cuando una persona no ingiere suficiente yodo, la producción de hormonas tiroideas en su organismo será insuficiente. La deficiencia de yodo puede tener diversas consecuencias:

  • Aumento del tamaño de la glándula tiroides, en una condición que se conoce como bocio
  • Hipotiroidismo
  • Discapacidad intelectual en niños, cuyas madres sufrieron falta de yodo durante el embarazo

Antes de la década de los años 20, del pasado siglo, la deficiencia de yodo era muy común en diferentes áreas geográficas del planeta. El tratamiento de la deficiencia de yodo, con la introducción de sal yodada en el mercado de la alimentación, ha conseguido eliminar prácticamente la falta de yodo en los lugares donde la medida ha contado con el apoyo de las autoridades y los medios suficientes para su implantación.

No obstante, aún siguen existiendo lugares en los que la falta de yodo es un auténtico problema de salud pública. Un alto porcentaje de la población mundial puede estar en situación de riesgo de padecer esta condición. El yodo está presente de forma natural en el suelo y en el agua de mar. La cantidad de yodo presente en los alimentos varía entre regiones del mundo, dependiendo de los niveles de yodo del terreno.

Algunos alimentos ricos en yodo son: 

  • Queso 
  • Leche de vaca 
  • Huevos 
  • Yogur 
  • Helado 
  • Pescados de agua salada 
  • Mariscos 
  • Leche de soya 

Yodo e Hipotiroidismo

Algunas sociedades científicas y asociaciones de pacientes han elaborado recomendaciones en cuanto a la dieta y los alimentos ricos en yodo. 

Las recomendaciones de la Asociación Británica de Tiroides, en cuanto a los alimentos ricos en yodo son las siguientes: 

  • La glándula tiroides necesita yodo para funcionar con normalidad. Los adultos necesitan ingerir 150mcg de yodo al día. 
  • Lo normal es que obtengamos el yodo que necesitamos llevando una dieta sana y equilibrada. 
  • Si una persona está tomando medicación para sustituir las hormonas que faltan en su organismo porque padece hipotiroidismo o bocio, no hay necesidad de tomar suplementos de yodo. 
  • Puede ser dañino consumir yodo adicional (ya sea en suplementos o por alimentos ricos en yodo) cuando uno padece hipertiroidismo, incluso si está tomando medicamentos para corregir la condición. 
  • Una persona solo debe tomar suplementos de yodo o cambiar su dieta para incluir en ella alimentos ricos en yodo por recomendación de su médico. 

Los Suplementos de Yodo 

No suele ser necesario que una persona que vive en un país desarrollado tome suplementos de yodo, ni que realice modificaciones especiales en su dieta para incluir una mayor cantidad de alimentos ricos en yodo en su alimentación habitual. 

Los expertos advierten que, si la causa del hipotiroidismo no es una deficiencia de yodo, entonces aumentar el consumo de alimentos ricos en yodo no beneficiará a las personas con hipotiroidismo. En consecuencia, no es una estrategia adecuada. De hecho, también han apuntado que, en algunas personas con ciertas anomalías en el funcionamiento de la glándula tiroides, un exceso de yodo puede hacer que el hipotiroidismo empeore.

El hipotiroidismo puede tratarse de forma eficaz y sencilla con medicamentos que sustituyen las hormonas tiroideas que faltan en el organismo. Su médico decidirá si ése es tu caso y ajustará la dosis para que el tratamiento tenga unos resultados óptimos. 

  1. American Thyroid Association. Iodine deficiency. Britisth Thyroid Foundation. Thyroid and diet factsheet. Mayo Clinic. Patient Care and Health Information. Should I take iodine supplements?https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hypothyroidism/expert-answers/hypothyroidism-iodine/faq-20057929

Información y recursos relacionados