Mi tiroides

Hipotiroidismo, un lento corazón.

Hipotiroidismo, un lento corazón

¿Has sentido cansancio, debilidad o has subido de peso sin razón aparente?

El hipotiroidismo tiene una serie de síntomas que se pueden ocultar o confundirse con otras causas, por eso su detección puede ser tardía. Una de las señales de una alteración en el funcionamiento de la glándula tiroides es la variación de tu ritmo cardíaco. Varios estudios médicos asocian las arritmias y la muerte cardiovascular al mal funcionamiento de la tiroides.

La tiroides y el rendimiento cardíaco

Si no recibes un tratamiento oportuno y adecuado para el hipotiroidismo, puedes producir un descenso de la presión arterial, haciendo que el latido del corazón sea más lento de lo normal.

La hormona tiroidea interviene en el proceso de la contracción o relajación del músculo cardíaco. Además, algunos estudios han demostrado que la hormona tiroidea participa en algunos mecanismos de preservación de la estructura del corazón y de su rendimiento funcional.  

Si miramos a través de una ecocardiografía, podemos observar que el corazón de una persona con hipotiroidismo presenta una asimetría o un desproporcionado engrosamiento en el septum interventricular (la membrana que divide al corazón), independientemente de si el paciente es hombre o mujer, o la edad del paciente. Por lo tanto, una pronta detección es fundamental. Identificar los síntomas es muy importante para saber si se trata de un problema con la glándula tiroides.

3 recomendaciones para enfrentar el hipotiroidismo

  • Diagnóstico oportuno: un diagnóstico certero permite acceder a un tratamiento que, normalmente, tiene como base la levotiroxina. Ésta reemplaza a las sustancias segregadas por la tiroides y su dosificación es exclusiva para cada paciente según sus necesidades.
  • Alimentación equilibrada: Es recomendable comer algas, alimentos ricos en yodo.
  • Ejercitarse: Trotar, hacer ejercicios aeróbicos y cualquier tipo de ejercicio controlado.

El hipotiroidismo es una de las enfermedades endócrinas más frecuentes y la población más afectada son las mujeres, por ello en www.midetutiroides.com te invitamos a estar alerta. Si presentas alguno de los síntomas mencionados o si conoces a alguna persona cercana que los presenta, contacta a un médico especialista, quien te solicitará un sencillo examen para determinar un diagnóstico oportuno. ¡Toma el control de tu salud!

Información y recursos relacionados